Imprime la Receta

miércoles, 19 de febrero de 2014

Patatas Guisadas con Costillitas

Un primer  plato muy fácil de hacer, económico y con un resultado delicioso.
En casa de mis padres lo hemos comido de toda la vida, aunque no siempre teníamos las costillas para añadírselas.
En la actualidad, yo suelo hacerlo como plato único.
Ingredientes:
- Patatas.
- Cebolla.
- Ajos.
- Pastilla caldo de pollo.
- Laurel.
- Pimiento.
- Tomate.
- Costillas de cerdo a trozos.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Colorante.
- Pimienta negra molida.

 Preparación de la receta:
Hay una gran  diferencia de dureza y tiempos de cocción entre las costillas de cerdo y las patatas.
Por ese motivo yo suelo meter en el olla rápida las costillas para ponerlas un poco tiernas y luego añado las patatas y termino de elaborar el plato.
Vamos a hacer el sofrito. Podemos usar una sartén y luego volcar el sofrito en la olla donde vayamos a hacer las patatas, o hacer el sofrito directamente en la olla.
Yo lo hago de la segunda forma, en la olla rápida.
En la olla ponemos aceite de oliva.
Picamos cebolla, los ajos y los añadimos al aceite.
A continuación troceamos el pimiento y el tomate.
Lo añadimos también a la olla. Este sofrito podemos después si no queremos que se vea en las patatas, triturarlo. Si no lo vamos a triturar, yo suelo echar la cebolla, el ajo y el pimiento a trozos grandes y antes de servir en el plato, lo saco. El tomate conforme va haciéndose el sofrito, lo voy machacando en la misma olla. Añadimos la hoja de laurel.
Cuando el sofrito esta hecho, añadimos las costillas troceadas. El tamaño de los trozos dependerá de nuestro gusto y se las pediremos al carnicero con más o menos carne, pero procurando que le quite toda la grasa posible.


Vamos removiendo el sofrito con las costillas para que ligue bien, y dando vueltas a la carne para que pierda el color de la sangre.
Al cabo de un ratito, incorporamos un chorreón de vino y dejamos otro rato al fuego.
Añadimos un poco de agua para cubrir las costillas, cerramos la olla rápida y la tenemos al fuego unos ocho o diez minutos. Las costillas estarán un poco tiernas, pero no acabadas de hacer.
Cuando lo permita, abrimos la olla.



Las patatas las pelamos y cortamos a trozos. Para calcular la cantidad, yo suelo medirlas en un plato, cuento un plato como el que veis por comensal.


Las añadimos a la olla ya abierta con el sofrito y las costillas a medio hacer.
Añadimos la sal, un trozo de una pastilla de caldo triturada, colorante alimentario y una pizca de pimienta negra  molida.
Añadimos agua a la olla y dejamos hervir a fuego lento para que las patatas se vayan poniendo tiernas y mezclándose con el sofrito y las costillas.
Cuando las patatas estén tiernas sin llegar a romperse, y el caldo espeso, apagamos y ya están listas para servir. El tiempo a fuego lento suele ser de alrededor de una hora.


Años atrás en casa de mis padres, cuando no disponíamos de carne para guisarla con las patatas, las hacíamos igual que os he comentado, solo que al final para no comer solo las patatas, un ratito antes de apartarlas le cuajábamos un huevo para cada persona.

Espero os resulte útil. Si tenéis alguna duda o comentario estaré encantada de leerlo.
Tiempo de elaboración: bajo.
Dificultad: baja.