Imprime la Receta

lunes, 10 de febrero de 2014

Arroz con pollo


Un clásico de la cocina y uno de mis platos favoritos.
Desde que recuerdo, siempre me ha encantado comer mi arroz con pollo el sábado.
De hecho me gusta una vez el arroz y la carne en el plato, quitar todos los huesos a la carne y desmenuzarla en trozos más pequeños, para ir comiendo arroz mezclado con el pollo.
Otra de mis preferencias: me gusta el arroz de toda la vida, procuro calcular el tiempo de cocción para que no se pase.
Lo retiro del fuego cuando aun no está tierno del todo y lo dejo reposar para que acabe de hacerse.
En casa siempre se come como plato único.
Ingredientes:
- Arroz.
- Aceite de oliva.
- Cebolla.
- Pimiento verde.
- Tomates frescos.
- Ajos.
- Laurel.
- Pollo troceado.
- Vino de cocinar.
- Colorante.
- Pimienta molida.
- Sal.
- Pastilla de caldo de pollo.

Preparación de la receta:
Vamos a hacer el sofrito. Podemos usar una sartén y luego volcar el sofrito en la olla donde vayamos a hacer el arroz, o hacer el sofrito directamente en la olla.
Yo lo hago de la segunda forma, en una olla de las de toda la vida.
En la olla ponemos aceite de oliva.
Picamos cebolla, los ajos y los añadimos al aceite.
A continuación troceamos el pimiento y el tomate.
Lo añadimos también a la olla. Este sofrito podemos después si no queremos que se vea en el arroz, triturarlo. Si no lo vamos a triturar, yo suelo echar la cebolla, el ajo y el pimiento a trozos grandes y antes de servir en el plato, lo saco. El tomate conforme va haciéndose el sofrito, lo voy machacando en la misma olla. Añadimos la hoja de laurel.
Cuando el sofrito esta hecho, añadimos el pollo limpio y troceado. El tamaño de los trozos de carne, dependerá de cómo nos guste, a mi particularmente me gusta en trozos pequeños.



Vamos removiendo el sofrito con la carne para que ligue bien, y dando vueltas a la carne para que pierda el color de la sangre.
Al cabo de un ratito, incorporamos un chorreón de vino y dejamos otro rato al fuego.
Cuando el sofrito está terminado, llega el momento de añadir el agua.
El cálculo es importante, y se consigue con la práctica.
Por poner un ejemplo, yo lo cocino, un vaso de arroz, 4 vasos de agua, esto sería para dos personas.
Teniendo en cuenta no solo el tiempo de cocer el arroz, que en mi caso suelen ser 15 minutos, sino desde que incorporo el agua al sofrito y el tiempo que necesita la carne para ponerse un poco tierna, ya que se acabara de poner en su punto en el tiempo que este cociendo el arroz.
Vale. Nos habíamos quedado en que el sofrito ya estaba y añadíamos el agua.
Añadimos sal, colorante y una pizca de pimienta molida.
Si te gusta puedes ponerle también media pastilla de caldo de pollo.
Removemos todo y cuando empieza a hervir, bajamos el fuego y  lo dejamos cocer una media hora corta.
Comprobamos como está la carne, teniendo en cuenta que no puede estar tierna del todo ya que después va a hervir otros quince minutos con el arroz.
Calculamos la hora que queremos comer, pensando que el arroz estará al fuego unos quince minutos y entre cinco o diez en reposo.
Si el caldo se ha enfriado, lo ponemos de nuevo hasta que hierva y cuando llegue ese punto incorporamos el arroz y sin que deje de hervir, bajamos el fuego a lo mínimo y dejamos que se haga poco a poco.


Removemos de vez en cuando procurando que el arroz no se rompa. Si nos quedamos cortos con el agua, mientras estamos cociendo el arroz podemos añadir un poco, pero siempre caliente para que no se corte la cocción si añadimos agua fría.
Cuando lleve quince minutos lo probamos y si ya está casi tierno, lo apartamos y dejamos que repose, que consuma el caldo sobrante y se acabe de hacer.

Después de su reposo, lo servimos en los platos y a comer. Delicioso.



Espero os resulte útil. Si tenéis alguna duda o comentario estaré encantada de leerlo.

Tiempo de elaboración: bajo.
Dificultad: baja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario